top of page

La Cerveza

El proceso

El proceso de la elaboración de la cerveza es bastante complicado que hasta resulta sorprendente que se le ocurriera a alguien, así fue y fue hace bastante tiempo.

La cerveza es uno de los productos más antiguos de nuestra civilización. Los historiadores creen que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10.000 a.C. En 1981 se encontró una tablilla de piedra que describe un tipo de cerveza elaborada en Babilonia en el año 6.000 a.C. Antes los chinos también elaboraban cerveza, del mismo modo que las civilizaciones precolombinas de América, que usaban maíz en lugar de cebada. De una manera bastante parecida, en Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos utilizaran la cebada.

La materia prima principal para poder efectuar la elaboración de la cerveza es la cebada, se sabe que la existencia de este cereal se pasa a tiempos tan antiguos como el año 3.000 a.C. Como la cebada se cultiva mejor que la uva en climas fríos, los países nórdicos como Alemania o Inglaterra se favorecieron en la producción de cerveza frente a la del vino. La producción de cerveza se tomó muy en serio, tanto allí como en el Nuevo Mundo, donde esta bebida era uno de los componentes principales de la dieta de los primeros colonos.

La cerveza como nuestra fuente de alimento

Hasta el año 1.400, los ingredientes principales de la cerveza eran la cebada malteada, el agua y la levadura. Se le ponía romero y tomillo para evitar que la cerveza se estropeara y para darle un poco de sabor. Esta cerveza era turbia y contenía muchas proteínas e hidratos de carbono, lo cual la convertía en una bebida muy nutritiva, que consumían tanto los campesinos como la nobleza.

La cerveza hoy en día

Hoy en día, se aplican diversas técnicas altamente perfeccionadas dependiendo del tipo de cerveza que se elabore, pero se usan esencialmente dos tipos de levadura: la Saccharomyces cervisiae y su pariente cercana, la S. carlsbergensis. La primera se describe como una levadura de "fermentación alta" ya que flota en la superficie del mosto. Se usa para elaborar cervezas más oscuras como la "Bitter" inglesa, mientras que las cervezas rubias continentales se fabrican con S.carlsbergensis, que es una levadura de fermentación baja.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page